jueves, 28 de mayo de 2020

Aprendemos y experimentamos: " La ciencia y el huevo"

¡Hola a todos/as!¿Cómo están ? Hoy les envío  las nuevas actividades de ciencias naturales en  donde está incluida una experiencia para que hagan .. parece sencilla,,! .Después me cuentan.Por supuesto, que pueden incluir fotos y todo lo que se les ocurra.
Y por último  deben leer un texto de divulgación científica que aporta material a todo lo realizado .
Estoy a su disposición para lo que necesiten.
Les mando un cálido abrazo 
MARIELA


 Experimentamos 
1)En estos tiempos de cuarentena seguramente realizarán diferentes preparaciones en donde necesiten huevos. Alguna vez se preguntaron:
¿Estarán frescos?  (aptos para ser utilizados para el consumo humano)
¿Cómo me doy cuenta?
2) La idea es comenzar a trabajar con algunas aproximaciones sobre “el método científico”, que investigaremos más adelante.
Coloca un huevo sin cocinar en un recipiente con agua hasta la mitad (si es transparente mejor) Y observa qué sucede. Puedes probar con diferentes huevos. ¿Flota? ¿Sí o no? ¿Por qué pasará esto? Realiza esta experiencia con ayuda de un adulto.
Realiza un registro de lo sucedido a partir de un esquema y anotaciones que sean relevantes.
 Leemos un texto científico sobre “La ciencia y el huevo"
Son muchas las preguntas que nos podemos hacer acerca del huevo, por ejemplo 
¿por qué algunos huevos son marrones y otros blancos?
O ¿podemos sacarle la cáscara a un huevo crudo sin romperlo?
En los huevos se pueden distinguir tres partes: la cáscara, que constituye aproximadamente el 11 % de su masa, la clara que representa un 58 % y la yema que aporta un 31 %.
La cáscara del huevo, cuya masa es aproximadamente 5 gramos, contiene entre 97 % y 98 % compuestos de calcio y magnesio que se encuentran depositados sobre un “enrejado “formado, principalmente, por una proteína que, por su función similar a las que unen las sustancias minerales de los huesos, se denomina caseína.
Por debajo de la cáscara, en su parte más grande y chata, hay una pequeña
cámara de aire que se forma cuando la gallina pone el huevo.
La clara de huevo es una mezcla que contiene aproximadamente un 88 % de agua, un 11 % de proteínas y el resto corresponde a vitaminas, minerales y otras sustancias.
La yema de huevo se encuentra envuelta por una membrana que la separa de la clara. Desde cada lado de la yema se desarrollan las chalazas, que actúan como cuerdas que mantienen centrada la yema y permite que gire. La yema de huevo contiene un 48 % de agua ,16% de proteínas ,30% de lípidos y el resto con vitaminas, minerales y otros componentes.
Luego de la postura, el contenido del huevo sufre modificaciones que influyen en sus propiedades como alimento. Con el paso de los días la altura de la cámara de aire, que penetra a través de los poros, aumenta y la clara se vuelve más fluida haciendo que la yema oscile fácilmente entre caras opuestas, por lo que ya no se mantiene en el centro.
Algunas personas creen que los huevos con cáscara amarronada son mejores que a los de cáscara blanca. Sin embargo, esto no es así. El color de la cáscara no indica diferencia alguna en la calidad del huevo, es, solamente, una característica de origen genético de la raza de la gallina.
RESOLVEMOS
a. ¿El huevo más fresco es el que tiene la cámara de aire más pequeña o más grande? Justifica esta respuesta a partir de la experiencia que realizaste.
Completa el cuadro
PARTES DEL HUEVO
PRINCIPALES COMPONENTES
Cáscara

Clara

Yema