lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades Ciencias Sociales 04/05 al 08/05

¡Hola! ¿Cómo están? A partir de hoy comenzaremos a trabajar con un suceso histórico reciente, que tiene aún cierta vigencia en nuestra actualidad: la dictadura cívico-militar (1.976 - 1.983). La idea de las próximas clases será reflexionar acerca de los sucesos que acontecieron durante ese período, poniendo especial atención en la supresión de derechos.
Cariños
Silvina



Ausencias
1) Observá el video de la serie Ausencias del fotógrafo Gustavo Germano. 
Cabe destacar que este video no resulta una versión oficial de la muestra, sino es parte de una producción anónima subida a Youtube con la musicalización del tema Los Dinosaurios (1983) de Charly García.

2) Preguntas para reflexionar después de ver el video.
a) ¿De qué trata la muestra fotográfica?
b) ¿Qué quiso hacer fotógrafo? ¿Por qué? 
c) ¿Qué sensaciones les transmitió el video? ¿Por qué? 

3) Con el propósito de presentar una reconstrucción del contexto histórico en el cual se desarrolló la última dictadura, leé el texto tomado del libro “Ciencias Sociales 7. Serie Confluencias, Estrada.”  
 

4) Respondé:
1) El gobierno militar entre 1976 y 1983 es producto de un golpe de Estado, 
a) ¿Qué es un golpe de Estado? 
b) ¿Qué medidas fueron tomadas por los golpistas el 24 de marzo de 1976? 
c) ¿Cuáles de estas medidas van en contra de la soberanía popular? 

2) En el texto se señala que “la dictadura tomó medidas cruciales en la economía y organizó una violenta represión, inaugurando el período más dramático y sangriento de la historia argentina”. 
a) ¿En qué se basan los autores para hacer esta afirmación?
b) ¿Por qué los autores caracterizan al accionar del gobierno militar como terrorismo de Estado? 
c) ¿Qué significa que el Estado siembre el terror? 
d) ¿Quiénes fueron sus víctimas? ¿Por qué a una gran parte de ellas se las llamó desaparecidos?