PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Reflexión sobre el lenguaje
Nos preguntamos. ¿ortografía? ¿para
qué? Nos encontramos con muchos artículos en los medios de comunicación que
profundizan este debate. Por un lado, Gabriel García Márquez, famoso escritor
colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura en un Congreso de la Lengua
Española de 1997, sorprendió a los presentes con un discurso sobre la necesidad
de jubilar la ortografía.
Por el otro, encontramos campañas que
reivindican la corrección ortográfica en internet.
Los invito a
reflexionar sobre estas cuestiones:
¿Qué piensan
al respecto y cuál es su postura? ¿Cuáles serían tus argumentaciones?
El debate
continúa y nuevos interrogantes aparecen. Les planteo desde reflexión sobre el
lenguaje, darle un sentido válido en el análisis de los aspectos gramaticales,
estructurales y ortográficos en relación con situaciones comunicativas y
formatos textuales.
1)Relee
el cuento “El tapiz olvidado”
a- Explica el uso de los signos de puntuación (punto seguido
y aparte) que emplea el autor al escribir.
b- En el cuento encontramos muchas palabras escritas en
mayúscula, enumera los casos y justifíca (puedes recurrir al aspecto
semántico)
c -Si partimos de la
definición sobre la oración:
“es
una unidad de sentido ,es decir , una palabra o conjunto de palabras que
expresan un significado .Cuando se comunican ,las personas producen mensajes
que tienen cierta intención y manifiestan una actitud[”.
Investiga las siguientes clases de oraciones (en internet):
Enunciativas – desiderativas- imperativas –
interrogativas y busca un ejemplo en el
cuento. Es importante que expliques el aspecto ortográfico.
d- Durante las primeras clases en la escuela estuvimos
trabajando las reglas de tildación (agudas –graves – esdrújulas) y mencionamos
algunas estrategias que nos ayuden a mejorar la ortografía (por ejemplo,
familia de palabras, grupos ortográficos, etc)
Enumera seis palabras y justifica su escritura aplicando lo
mencionado anteriormente.