lunes, 13 de abril de 2020

Actividades Matemática Semana 13/04 al 17/04

¡Hola a todos! ¿Cómo estás? Les envío las actividades para realizar durante esta semana. En esta oportunidad, trabajaremos situaciones problemáticas donde entran en juego la multiplicación y la división.
Cariños
Silvina


Situaciones problemáticas
1 - En 3 paquetes iguales hay 24 velitas en total.
a) ¿Cuántas habrá en 19 paquetes iguales?
b) ¿Cuántos paquetes iguales a estos se podrían armar con 320 velitas?
2 - Un playón de estacionamiento tiene 12 filas con espacio para 36 autos cada una.
a) Si no se admite estacionar fuera de las áreas marcadas, ¿cuántos autos pueden entrar en este playón?
b) En cada fila hay 4 lugares que están reservados para personas con discapacidad. ¿Cuántos espacios para personas con discapacidad hay en total?
c) En un proyecto para refaccionar el playón de estacionamiento una empresa propuso que se mantenga la cantidad de lugares para estacionar, pero ahora con filas que tengan espacio para 24 autos cada una. ¿Cuántas filas deberían colocar?
d) Si quisieran tener filas con espacio para 30 autos cada una, ¿podrían mantener la cantidad de lugares para estacionar que tienen en total?
e) Otra empresa presentó un proyecto en el que proponen duplicar la cantidad de filas del playón y la cantidad de autos en cada fila. ¿Es cierto que el nuevo playón tendrá el doble de lugares para estacionar?

3 - Un patio rectangular tiene 24 filas de 10 baldosas cada una. Si se duplica la cantidad de filas y también la cantidad de baldosas en cada fila, ¿es cierto que se duplica la cantidad total de baldosas?
4 - En una hoja cuadriculada se dibujó un rectángulo de 14 cuadraditos de largo y 4 de ancho. Si se duplica la cantidad de cuadraditos del largo y se triplica la cantidad de cuadraditos del ancho, ¿será cierto que se quintuplica la cantidad total de cuadraditos del rectángulo?

5 - En una hoja cuadriculada se dibujó un rectángulo de 12 cuadraditos de largo y 5 cuadraditos de ancho. Luego se triplicó la cantidad de cuadraditos de largo y también de ancho. ¿Qué relación hay entre la cantidad total de cuadraditos original y la que se obtiene con este nuevo rectángulo?
6 - La cantidad de baldosas de un patio se puede calcular haciendo 35 . 20. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar la cantidad de baldosas si se duplica la cantidad de filas y se cuadruplica la cantidad de baldosas por fila?
a) 70 . 60 
b) 35 . 20 . 6 
c) 35 . 4 . 20 . 2 
d) 35 . 20 . 8

7 - Resolvé los problemas de la actividad 5 del cuadernillo "Números y operaciones"