miércoles, 21 de octubre de 2020

Astronomía : registro , observación y utilización de un simulador " Stellarium"

 

                                                                                             

Astronomía 

             


Así comenzamos esta clase


Actividad 1: Situando el cielo en el paisaje

 En esta actividad te proponemos prepararte para observar fenómenos que ocurren en el cielo. Para eso vamos a guiarte en la elección de un lugar de observación y en el reconocimiento de todo lo que lo rodea -casas, árboles, edificios-. Ese paisaje y en especial el horizonte, van a ser nuestros puntos de referencia para observar los astros y determinar sus posiciones y movimientos.

a) Elegí, dentro de tus posibilidades, el lugar desde el que puedas ver la mayor cantidad de cielo posible y el horizonte más distante al que tengas acceso en todas direcciones. Puede ser desde una terraza, un balcón, tu ventana, o a lo sumo desde la puerta para cumplir con las normas de aspo. Si podes márcalo de alguna manera para volver a mirar desde ahí en las próximas actividades.

b) Dibuja en una serie de hojas unidas, o saca una secuencia de fotos con el celular, buscando registrar “la silueta” del horizonte a tu alrededor. Anota los edificios, árboles o casas que conozcas que estén en ese horizonte.

 c) Ahora que ya registraste el paisaje terrestre desde tu lugar de observación, presta atención al cielo. Observa en diferentes momentos del día y la noche ¿Qué podés ver en el cielo? ¿En qué momento? ¿En qué zonas del cielo? Para poder describir estas cosas pensá en maneras de explicar en qué lugar del cielo viste tal o cual cosa, tomando como referencia el horizonte que dibujaste (¿cerca de qué sector de ese horizonte, a qué altura respecto al mismo?). Anota las dificultades que encontraste para hacer eso y las formas en que buscaste resolverlas.

 d) Desde tu punto de observación ¿pudiste ver en qué lugar del horizonte y a qué hora sale el sol? ¿y su puesta? Registrá tus observaciones.

 

 

Actividad 2: Registrar cambios de la posición del sol a lo largo de un día

En esta actividad te proponemos conocer cómo cambia - si es que lo hace - la posición del sol en el cielo desde un mismo lugar de observación a lo largo de un día y que lo puedas registrar respecto al paisaje que te rodea. ¿Crees que va a cambiar la posición del sol a lo largo del día? ¿de qué manera? ¿Cómo se te ocurre que deberíamos organizarnos para conocer esos datos? ¿cuantas veces convendría ir a mirar al cielo? ¿cada cuánto tiempo? Te vamos a proponer una manera de hacerlo, léela y pensá si se te ocurre alguna forma de hacerlo y compartilo con tus compañeros y docente.

a) Busca un día con pocas nubes. A lo largo del mismo trata de observar las posiciones del sol cada hora, registrando en tu dibujo o foto en qué zona del cielo respecto a tu horizonte se ubica y a qué hora realizas tu observación. Tené cuidado de no mirar directamente el Sol porque puede dañar la vista. No lo mires nunca de forma fija o directamente. Míralo menos de un segundo con el rabillo del ojo sólo para tener una idea aproximada de dónde está.

 b) Deja registro de alguna manera de su posición, para eso podés dibujar sobre el horizonte que construiste en la actividad anterior o sacarle fotos donde se vea el sol y el paisaje y el horizonte para poder registrar en qué zona del cielo está. Si tienes la posibilidad registrá también tu impresión del tamaño del disco solar ¿Te parece siempre igual de grande? ¿notas cambios en el color general del cielo? ¿cuáles?

c) Trata de registrar la salida y la puesta del Sol. Si desde tu lugar de observación no llegas a verlas ¿podes deducir aproximadamente en qué lugar del horizonte y a qué hora ocurren? Describí como lo harías y anota tus conclusiones.

d) Como es muy posible que quienes vivimos en la ciudad -por los obstáculos a la visual- no podamos ver en forma completa el conjunto de posiciones sucesivas del Sol a lo largo del día, vamos a complementar lo que observamos con una simulación mediante el programa Stellarium, usando un horizonte con menos obstáculos a la visión. De este modo vamos a tratar de entender, comparando lo que observamos con la simulación, cuál fue la trayectoria que el Sol recorrió durante el día en nuestro paisaje local.

● Ingresa al simulador Stellarium. En la sección de ubicación geográfica selecciona “Buenos Aires” o el lugar desde donde hiciste la observación. En la sección de fecha elegí la del día en que hiciste tu registro del Sol.

 ● Hace avanzar el tiempo para ir observando la posición del Sol en los diversos horarios en los que registraste tus observaciones. Compará tus registros con el simulador. Compará las alturas de tu horizonte con las del paisaje de la simulación. Anota las semejanzas y diferencias ¿Te parece que el simulador reproduce razonablemente lo que observaste?

● ¿Coincide la salida del Sol en el simulador con la que habías registrado en tu dibujo -o la que habías predicho a partir de tus observaciones-? En el caso de encontrar diferencias ¿a qué piensas que se debe?

● Si observas en el simulador los puntos cardinales ¿dónde ubicarías los puntos de salida y puesta del sol respecto a ellos? ¿Era lo que esperabas?