Astronomía
Así comenzamos esta clase
Actividad 1: Situando el cielo en el paisaje
a) Elegí, dentro de tus
posibilidades, el lugar desde el que puedas ver la mayor cantidad de cielo
posible y el horizonte más distante al que tengas acceso en todas direcciones.
Puede ser desde una terraza, un balcón, tu ventana, o a lo sumo desde la puerta
para cumplir con las normas de aspo. Si podes márcalo de alguna manera para
volver a mirar desde ahí en las próximas actividades.
b) Dibuja en una serie de hojas
unidas, o saca una secuencia de fotos con el celular, buscando registrar “la
silueta” del horizonte a tu alrededor. Anota los edificios, árboles o casas que
conozcas que estén en ese horizonte.
c) Ahora que ya registraste el paisaje
terrestre desde tu lugar de observación, presta atención al cielo. Observa en
diferentes momentos del día y la noche ¿Qué podés ver en el cielo? ¿En qué
momento? ¿En qué zonas del cielo? Para poder describir estas cosas pensá en
maneras de explicar en qué lugar del cielo viste tal o cual cosa, tomando como
referencia el horizonte que dibujaste (¿cerca de qué sector de ese horizonte, a
qué altura respecto al mismo?). Anota las dificultades que encontraste para
hacer eso y las formas en que buscaste resolverlas.
d) Desde tu punto de observación ¿pudiste ver
en qué lugar del horizonte y a qué hora sale el sol? ¿y su puesta? Registrá tus
observaciones.
Actividad 2: Registrar cambios de la posición
del sol a lo largo de un día
En esta actividad te proponemos
conocer cómo cambia - si es que lo hace - la posición del sol en el cielo desde
un mismo lugar de observación a lo largo de un día y que lo puedas registrar
respecto al paisaje que te rodea. ¿Crees que va a cambiar la posición del sol a
lo largo del día? ¿de qué manera? ¿Cómo se te ocurre que deberíamos
organizarnos para conocer esos datos? ¿cuantas veces convendría ir a mirar al
cielo? ¿cada cuánto tiempo? Te vamos a proponer una manera de hacerlo, léela y
pensá si se te ocurre alguna forma de hacerlo y compartilo con tus compañeros y
docente.
a) Busca un día con pocas nubes. A lo
largo del mismo trata de observar las posiciones del sol cada hora, registrando
en tu dibujo o foto en qué zona del cielo respecto a tu horizonte se ubica y a
qué hora realizas tu observación. Tené cuidado de no mirar directamente el Sol
porque puede dañar la vista. No lo mires nunca de forma fija o directamente. Míralo
menos de un segundo con el rabillo del ojo sólo para tener una idea aproximada
de dónde está.
b) Deja registro de alguna manera de su
posición, para eso podés dibujar sobre el horizonte que construiste en la
actividad anterior o sacarle fotos donde se vea el sol y el paisaje y el
horizonte para poder registrar en qué zona del cielo está. Si tienes la
posibilidad registrá también tu impresión del tamaño del disco solar ¿Te parece
siempre igual de grande? ¿notas cambios en el color general del cielo? ¿cuáles?
c) Trata de registrar la salida y la
puesta del Sol. Si desde tu lugar de observación no llegas a verlas ¿podes
deducir aproximadamente en qué lugar del horizonte y a qué hora ocurren?
Describí como lo harías y anota tus conclusiones.
d) Como es muy posible que quienes
vivimos en la ciudad -por los obstáculos a la visual- no podamos ver en forma
completa el conjunto de posiciones sucesivas del Sol a lo largo del día, vamos
a complementar lo que observamos con una simulación mediante el programa
Stellarium, usando un horizonte con menos obstáculos a la visión. De este modo
vamos a tratar de entender, comparando lo que observamos con la simulación,
cuál fue la trayectoria que el Sol recorrió durante el día en nuestro paisaje
local.
● Ingresa al simulador Stellarium. En
la sección de ubicación geográfica selecciona “Buenos Aires” o el lugar desde
donde hiciste la observación. En la sección de fecha elegí la del día en que
hiciste tu registro del Sol.
● Hace avanzar el tiempo para ir observando la
posición del Sol en los diversos horarios en los que registraste tus
observaciones. Compará tus registros con el simulador. Compará las alturas de
tu horizonte con las del paisaje de la simulación. Anota las semejanzas y
diferencias ¿Te parece que el simulador reproduce razonablemente lo que
observaste?
● ¿Coincide la salida del Sol en el
simulador con la que habías registrado en tu dibujo -o la que habías predicho a
partir de tus observaciones-? En el caso de encontrar diferencias ¿a qué piensas
que se debe?
● Si observas en el simulador los
puntos cardinales ¿dónde ubicarías los puntos de salida y puesta del sol
respecto a ellos? ¿Era lo que esperabas?