Sistema Respiratorio
Actividad
1
“Explicitación
de las ideas previas acerca de la respiración”
Responde las siguientes preguntas teniendo en
cuenta conocimientos:
a- ¿Para
qué necesitamos respirar para vivir?
b- -
¿Por qué será que cuando una persona realiza una actividad física intensa,
realiza más inspiraciones por minuto que otra que permaneció en reposo tomando
sol?
c- -¿cuál será la relación entre respiración y nutrición?
Actividad 2
- “Identificación de componentes y movimientos
del sistema respiratorio”
A continuación, los invito a ver el video . Previamente menciono algunas aclaraciones:
·
La información que se presenta
abarca dos aspectos: anatómico y fisiológico.
·
Aparecen dos fórmulas químicas:
CO2: DIÓXIDO DE CARBONO
O2 : OXÍGENO
Analizamos:
a) ¿Cuál
es la diferencia entre anatomía y fisiología humana? Busca varios ejemplos en
la información que viste.
a) ¿Qué
es el intercambio gaseoso? ¿Qué explica el gráfico en movimiento?
Actividad 3
Te propongo realizar un esquema (o varios) con
los componentes del sistema respiratorio coloreando las partes involucradas en
distintas posiciones. (reposo, inhalación, exhalación)
Las opciones que se pueden tener en cuenta al
realizar la propuesta son:
·
Hoja de carpeta a color / blanca o
rayada.
·
Emplear algún programa de la computadora.
·
Armarlo con
material reciclable que tengas en casa.
Es importante que puedan interpretar:
· cuáles son los caminos y con qué
movimientos “intercambiamos gases con el ambiente.
· la función principal de la respiración está
vinculada con la obtención de energía a partir de los alimentos.
· se requiere de la presencia de oxígeno para
poder liberar energía contenida en los nutrientes de los alimentos.
· la
respiración ocurre en todas las células del cuerpo.