lunes, 7 de septiembre de 2020

Sistema Respiratorio

 


Sistema Respiratorio

 

Actividad 1

    Explicitación de las ideas previas acerca de la respiración”

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta conocimientos:

 

a-    ¿Para qué necesitamos respirar para vivir?

b-   - ¿Por qué será que cuando una persona realiza una actividad física intensa, realiza más inspiraciones por minuto que otra que permaneció en reposo tomando sol?

c-      -¿cuál  será la relación entre respiración y nutrición?

 

Actividad 2

- “Identificación de componentes y movimientos del sistema respiratorio”

 

A continuación, los invito a ver el video . Previamente menciono algunas aclaraciones:

·       La información que se presenta abarca dos aspectos: anatómico y fisiológico.

·       Aparecen dos fórmulas químicas:

CO2:   DIÓXIDO DE CARBONO

 O2 : OXÍGENO


Analizamos:

a)    ¿Cuál es la diferencia entre anatomía y fisiología humana? Busca varios ejemplos en la información que viste.

a)    ¿Qué es el intercambio gaseoso? ¿Qué explica el gráfico en movimiento?

 

Actividad 3

Te propongo realizar un esquema (o varios) con los componentes del sistema respiratorio coloreando las partes involucradas en distintas posiciones. (reposo, inhalación, exhalación)

Las opciones que se pueden tener en cuenta al realizar la propuesta son:

·       Hoja de carpeta a color / blanca o rayada.

·       Emplear algún programa de la computadora.

·       Armarlo   con material reciclable que tengas en casa.

 

Es importante que puedan interpretar:

·  cuáles son los caminos y con qué movimientos “intercambiamos gases con el ambiente.

·  la función principal de la respiración está vinculada con la obtención de energía a partir de los alimentos.

· se requiere de la presencia de oxígeno para poder liberar energía contenida en los nutrientes de los alimentos.

·   la respiración ocurre en todas las células del cuerpo.