miércoles, 23 de septiembre de 2020

Seguimos leyendo y trabajando con el “Diario de Ana Frank”

 

Actividad 1 “Leer por placer”

                                                         


Les propongo realizar la lectura desde la página 45 hasta la 48 (martes 10 /08/1943). Elijan un momento del día en donde puedan estar concentrados.

 a) Tomen apuntes de las ideas más relevantes. Esto significa elaborar la producción escrita evitando la copia textual.

 

Actividad 2 “Reflexión sobre el lenguaje “

a)Investiga ¿qué son los accidentes verbales ? .También puedes ver el siguiente  video 

b) Teniendo en cuenta las anticipaciones realizadas y el aspecto teórico abordado en el punto anterior, realiza un análisis de las siguientes oraciones teniendo en cuenta: tiempo, modo, persona y número. Es importante establecer relaciones entre las palabras, esto nos permite comprender mejor un texto.

A modo de ejemplo:

La señora Van Daan, Dussel y yo estábamos fregando los platos. Y lo que casi nunca ocurre e iba seguramente a llamar la atención de mis compañeros de tarea: yo había guardado un silencio absoluto.

 Aclaración: Utilicé dos colores para relacionar los verbos y quien realiza la acción

Transcribe 4 ejemplos en donde puedas relacionar estas cuestiones. Puedes utilizar colores

c)En el diario de Ana se utilizan diferentes tiempos verbales en las oraciones ¿En qué casos se utiliza?

·        Mouschi ha demostrado que poseer un gato tiene sus desventajas, así como sus ventajas (pretérito perfecto compuesto)

·       Las siete. Me desperté sobresaltada. (pretérito perfecto simple)

Investiga ¿Cuál es la diferencia entre el pretérito perfecto simple

y pretérito perfecto compuesto?  ¿Cómo se forma?

Busca tres ejemplos en el diario de Ana o puedes escribir ideas propias.

D) Analiza la siguiente oración: “Ana había dejado la taquigrafía” ¿En qué tiempo verbal está redactado? ¿Cómo se forma? ¿Qué relación puedes establecer con el pretérito perfecto simple en cuanto al aspecto ortográfico?

E) Elabora una conclusión sobre lo aprendido en esta propuesta de trabajo. Es importante que sean completas y claras tus ideas. También debes incluir las regularidades ortográficas que elaboraste (uso del verbo auxiliar haber).