Reproducción y desarrollo
En esta oportunidad comenzaremos con el
abordaje de nuevos contenidos para aprender.
Actividad 1
Les propongo que respondan, a partir de sus ideas previas, cuáles serían las explicaciones posibles sobre las siguientes cuestiones:
a) Una amiga mía tenía un potus en su casa. En un maceta más pequeña, a partir de un gajo, obtuvo una planta similar. ¿Por qué será que sucedió esto?¿Esto puede ocurrir siempre?
b) En una verdulería encontraron un gusano en una manzana ¿Por qué ocurrió esto?
Seguramente, se te ocurrirán muchos interrogantes sobre las
situaciones que estamos analizando sobre la reproducción de los seres vivos.
Puedes anotarla a continuación.
Actividad 2
Lee con atención el siguiente texto de información científica
HISTORIA DE LA CIENCIA
¿De dónde nacen las moscas?
Desde la antigüedad hasta el siglo XV, los pensadores y los
naturistas discutieron acerca de la forma en que se originan los seres vivos. ¿pueden
nacer a partir de materia en descomposición o siempre descienden de algún ser
vivo preexistente? Algunos sostenían que las larvas o los piojos surgían
espontáneamente a partir de materia en putrefacción. Por ejemplo, el médico y
químico flamenco Jan Baptiste Van Helmont aseguraba que, si deja ropa llena de
sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días, el
trigo… ¡se transforma en ratones! Esta corriente de pensamiento se denominó
abiogenista.
En cambio, quienes defienden la idea de que los seres vivos
siempre nacen de otros seres vivos pertenecen a la corriente biogenista. Uno de
los científicos más célebres que apoyó esta última postura fue el químico Louis
Pasteur.
El punto de debate central entre ambas corrientes era la
posibilidad de que existiera o no la generación espontánea de los seres vivos.
El científico que comenzó a inclinar la balanza del debate a
favor de los biogenistas fue el médico italiano Francesco Redi.Él se destacó
porque su experiencia fue una de las primeras en las cuales se realizó un
control experimental.
¿Qué hizo Redi? En una de sus primeras experiencias, colocó
en una caja de cartón carne de serpientes muertas y notó que enseguida las
moscas comenzaron a sobrevolar la caja. Luego de unos días, observó la
presencia de huevos y, posteriormente, larvas que de las que surgieron moscas
iguales a las que había sobrevolado la caja. Redi concluyó que las moscas
nacían de los huevos depositados por las moscas que sobrevolaron la carne en descomposición.
En cambio, en otra caja con carne que tenía tapa, las moscas no pudieron entrar
y, por lo tanto, no dejaron sus huevos. La experiencia demostraba que se
necesitaba un ser vivo preexistente para que naciera otro.
Algunos científicos abiogenistas refutaron a Redi diciendo
que la tapa no dejaba entrar aire y que por eso no había moscas ni larvas. Ante
esta objeción, Redi preparó tres grupos de frascos: algunos estaban destapados;
otros, cubiertos por una gasa fina que dejaba pasar aire, pero no a las moscas
y un tercer grupo, completamente tapados. Los frascos sin tapa ni gasa se
denominaron grupos de control, ya que servían de punto de comparación con los
demás y permitían explicar los resultados obtenidos. El resultado fue que
nacieron moscas en los frascos en que los insectos habían tocado la carne y
sobre la gasa, donde habían depositado huevos.
Responde
1)Anota las ideas principales y secundarias del texto.
(puedes subrayarlas o escribirlas)
2) ¿Cuál es la principal diferencia entre las corrientes de
pensamiento de los biogenistas y abiogenistas?
3) Explica la siguiente frase: “. Redi se destacó porque su
experiencia fue una de las primeras en las cuales se realizó un control
experimental”
Si es necesario busca en internet el significado de control
experimental en relación a las disciplinas científicas.
4)Diseña un gráfico (puede ser en forma de viñetas) que te
permita explicar la experiencia. Anota las conclusiones.