viernes, 18 de septiembre de 2020

Reproducción y Desarrollo


Reproducción y desarrollo

En esta oportunidad comenzaremos con el abordaje de nuevos contenidos para aprender.

Actividad 1

Les propongo que respondan, a partir de sus ideas previas, cuáles serían las explicaciones posibles sobre las siguientes cuestiones:

a)    Una amiga mía tenía un potus en su casa. En un maceta más pequeña, a partir de un gajo, obtuvo una planta similar. ¿Por qué será que sucedió esto?¿Esto puede ocurrir siempre?

 



 b)   En una verdulería encontraron un gusano en una manzana ¿Por qué ocurrió esto?

Seguramente, se te ocurrirán muchos interrogantes sobre las situaciones que estamos analizando sobre la reproducción de los seres vivos. Puedes anotarla a continuación.

Actividad 2

Lee con atención el siguiente texto de información científica

HISTORIA DE LA CIENCIA

¿De dónde nacen las moscas?

Desde la antigüedad hasta el siglo XV, los pensadores y los naturistas discutieron acerca de la forma en que se originan los seres vivos. ¿pueden nacer a partir de materia en descomposición o siempre descienden de algún ser vivo preexistente? Algunos sostenían que las larvas o los piojos surgían espontáneamente a partir de materia en putrefacción. Por ejemplo, el médico y químico flamenco Jan Baptiste Van Helmont aseguraba que, si deja ropa llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días, el trigo… ¡se transforma en ratones! Esta corriente de pensamiento se denominó abiogenista.

En cambio, quienes defienden la idea de que los seres vivos siempre nacen de otros seres vivos pertenecen a la corriente biogenista. Uno de los científicos más célebres que apoyó esta última postura fue el químico Louis Pasteur.

El punto de debate central entre ambas corrientes era la posibilidad de que existiera o no la generación espontánea de los seres vivos.

El científico que comenzó a inclinar la balanza del debate a favor de los biogenistas fue el médico italiano Francesco Redi.Él se destacó porque su experiencia fue una de las primeras en las cuales se realizó un control experimental.

¿Qué hizo Redi? En una de sus primeras experiencias, colocó en una caja de cartón carne de serpientes muertas y notó que enseguida las moscas comenzaron a sobrevolar la caja. Luego de unos días, observó la presencia de huevos y, posteriormente, larvas que de las que surgieron moscas iguales a las que había sobrevolado la caja. Redi concluyó que las moscas nacían de los huevos depositados por las moscas que sobrevolaron la carne en descomposición. En cambio, en otra caja con carne que tenía tapa, las moscas no pudieron entrar y, por lo tanto, no dejaron sus huevos. La experiencia demostraba que se necesitaba un ser vivo preexistente para que naciera otro.

Algunos científicos abiogenistas refutaron a Redi diciendo que la tapa no dejaba entrar aire y que por eso no había moscas ni larvas. Ante esta objeción, Redi preparó tres grupos de frascos: algunos estaban destapados; otros, cubiertos por una gasa fina que dejaba pasar aire, pero no a las moscas y un tercer grupo, completamente tapados. Los frascos sin tapa ni gasa se denominaron grupos de control, ya que servían de punto de comparación con los demás y permitían explicar los resultados obtenidos. El resultado fue que nacieron moscas en los frascos en que los insectos habían tocado la carne y sobre la gasa, donde habían depositado huevos.


Responde

1)Anota las ideas principales y secundarias del texto. (puedes subrayarlas o escribirlas)

2) ¿Cuál es la principal diferencia entre las corrientes de pensamiento de los biogenistas y abiogenistas?

3) Explica la siguiente frase: “. Redi se destacó porque su experiencia fue una de las primeras en las cuales se realizó un control experimental”

Si es necesario busca en internet el significado de control experimental en relación a las disciplinas científicas.

4)Diseña un gráfico (puede ser en forma de viñetas) que te permita explicar la experiencia. Anota las conclusiones.