La propuesta de hoy consiste en
reflexionar sobre algunos aspectos ortográficos relacionados con la escritura.
Sería enriquecedor que este material de trabajo puedas utilizarlo como material
de consulta.
Actividad 1
En este caso, confeccioné un
listado de conceptos aprendidos en ciencias naturales
a) Lee con atención las
siguientes palabras y busca algún criterio que te permita poder agruparlas (por
semejanzas en la escritura, etc )
Puedes emplear un cuadro o mapa
conceptual.
contaminado -biomaterial- dióxido de carbono- nutrición –-
Conservación- - Bicarbonato de sodio- irreversible- –inalterable- organismos--
bromatología – biología- nutricional – contaminante – nutricionista- reversible-
alterable- microorganismos- conservantes- contaminación
b) Justifica las
agrupaciones realizadas. Es importante
que puedas hacerlo con claridad.
Actividad 2: “Un
poco de teoría "
Habrás notado que muchas
palabras se pueden relacionar de muchas maneras porque
suenan parecido, porque tienen significados parecidos, aunque no se escriban
igual, porque nos hacen acordar a cosas, personas o animales similares, porque
provienen de una misma palabra base que se va modificando en sus comienzos o
terminaciones. Por ello, hablamos de familias
de palabras. Hay palabras que están formadas por dos o más palabras, así
decimos que son palabras compuestas,
por ejemplo, sacapuntas (saca + puntas) o trabalenguas (traba + lenguas). Pero
también tenemos otras maneras de componer palabras a partir de otras que tienen
su origen y significado en lenguas antiguas y, para ello, usamos prefijos (delante de las palabras) o sufijos (detrás),
Mencionaré algunos ejemplos:
Prefijos:
ultramar -revisar – prejuicio
Sufijos:
amigazo- abuelito
– psicología
Formantes de origen latino
aero: aire
|
deci: décimo
|
mili: milésima parte
|
omni: todo
|
bi: dos
|
Ex: fuera, más allá
|
mini: pequeño
|
pluri: muchos
|
centi: centésimo
|
-fero: que produce
|
minus: menos
|
retro: hacia atrás
|
-cida: el que mata
|
-forme: con forma de
|
multi: mucho
|
semi: medio
|
Formantes de origen griego
-algia : dolor
|
-fago: que come
|
-manía : locura
|
seudo: falso
|
antropo: hombre
|
Filio o filia : amistad
|
mega: grande
|
psico: mente
|
auto: mismo
|
fobia: miedo
|
micro: pequeño
|
-ragia : derrame
|
céfalo: cabeza
|
foto: luz
|
neuro: nervio
|
-teca: lugar donde se guarda
|
Actividad 3
A partir de lo explicado anteriormente,
busca seis ejemplos que te permitan aplicar lo aprendido justificando tu respuesta.
Si es posible puedes elaborar alguna regla ortográfica.
Algunas
sugerencias
·
Puedes utilizar los cuadros anteriores o buscar
material por internet.
·
La presentación del trabajo se puede hacer en una
hoja o en la compu utilizando algún programa.
·
A continuación, te doy un ejemplo para que te
ayude a resolver la consigna.
Por ejemplo: “bio” es un prefijo
que significa “vida “.
Biología: Ciencia que estudia la estructura de los seres
vivos y de sus procesos vitales.
Toda
palabra que tiene el prefijo “bio “se escribe con “B”.