miércoles, 8 de julio de 2020

Bloque :Seres Vivos . Nutrición.





Hoy iniciamos una nueva propuesta de trabajo en donde construiremos algunas aproximaciones teóricas. Consideramos la nutrición como un proceso complejo e integrado de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio.  Les cuento que trabajaremos con diferentes recursos, desarrollando los diferentes “modos de conocer”.
En el día de hoy les propongo poner en juego sus ideas previas, esto significa responder las consignas en función a sus conocimientos. (No deben buscar información en material bibliográfico) Es importante que puedan elaborar sus producciones escritas con claridad y coherencia.

En las actividades posteriores te ayudará   a la búsqueda de información para contrastar y revisar tu trabajo. ¡Un gran desafío intelectual!

Actividad 1: responde las siguientes situaciones problemáticas.

a-Si tomás un vaso de gaseosa y comes un alfajor ¿Qué recorrido realizan los mismos en tu cuerpo y qué transformaciones sufren?

b-En un aviso de un jarabe para la tos se muestra cómo un niño toma una cucharada del mismo y éste llega directamente a los pulmones donde realiza su efecto. ¿Te parece que esto es posible? ¿Qué camino recorre el jarabe hasta llegar a los pulmones?

c-Las personas que escalan montañas siempre llevan chocolates de reserva, ya que su ingestión aporta mucha energía. ¿Dónde se acumula y qué es lo que sucede para que esa energía pueda ser aprovechada? ¿En qué la utilizamos?

Actividad 2: El sistema de nutrición humana
¿Qué recorrido hacen los alimentos en nuestro organismo? Experimentamos y registramos

a. Vamos a empezar a estudiar la nutrición, para lo que cual te propongo que pienses lo siguiente: “Si como una galletita ¿qué recorrido hará la galletita cuando entra en el cuerpo?

Te invito a reconocer los cambios que tienen lugar en la cavidad bucal, por medio de una experiencia directa mientras comes una galletita. Es importante que pongas atención a las distintas partes de la boca (dientes-lengua-saliva-muelas) que están implicadas y las asocien con las diferentes funciones que realicen (triturar- mezclar- cortar-ablandar)

Registra tus ideas elaborando un texto descriptivo o un cuadro comparativo donde identifiquen para cada parte de la boca su función.

 b. “A partir de estas preguntas, dibuja en el croquis de la figura humana, por dónde te parece que va pasando el alimento, y si recuerdas cómo se llama cada parte, agrégalo en el gráfico. Podes agregar una explicación en el dibujo que dé cuenta del recorrido que realiza la galletita. Es necesario que estén atentos a la prolijidad del trabajo (por ejemplo, si escribís algún nombre de un órgano es conveniente hacerlo en imprenta mayúscula utilizando la regla para realizar las flechas correspondientes.)