jueves, 11 de junio de 2020

Conservación de los Alimentos : aspectos teóricos



Conservación de los alimentos… seguimos aprendiendo    
           
En la primera actividad contaste cuáles creías que eran las causas por las que los alimentos se descomponen. Ahora te proponemos conocer qué dicen los expertos sobre eso y cuál es la explicación de cómo funcionan los diferentes procesos para conservar en buen estado por más tiempo los alimentos.
 Te propongo, que leas el texto (subrayes y/o anotes las ideas principales). Luego mira los videos tomando apuntes

a)     Texto para leer y analizar

La conservación de los alimentos

¿Cuál es la acción del congelamiento?
Con la refrigeración y el congelamiento lo que sucede es una inhibición en las condiciones de desarrollo de los microorganismos presente en los alimentos; ya que las bajas temperaturas modifican los procesos de crecimiento. El funcionamiento celular está regulado por proteínas llamadas enzimas. La actividad de las enzimas disminuye notablemente a bajas temperaturas y, por lo tanto, en esas condiciones los organismos no crecen, sólo se mantienen. De este modo, la refrigeración y/o la congelación no mata microorganismos, sino que los inactiva. Ésta es la razón por la cual, si se restituyen las condiciones adecuadas para su crecimiento, es muy probable que éstos vuelvan a reproducirse.


 ¿Cuál es la acción de la sal?
La incorporación de una concentración alta de sal sobre la superficie de un alimento produce deshidratación en los tejidos que lo forman, como así también sobre los microorganismos que necesitan agua para poder reproducirse. En consecuencia, este proceso de deshidratación impide su desarrollo.

¿Cuál es la acción del calor?
 En el tratamiento por hervido (aproximadamente a 100º C) o por calor directo, se destruyen las células de los microorganismos, provocando su completa eliminación. ¿Cuál es la acción del vinagre y del alcohol? Tanto el vinagre, que es un ácido, como el alcohol, son compuestos que actúan sobre los microorganismos produciendo una ruptura de las membranas de las células que los componen; con lo cual, resulta también un buen método de conservación.        Autora: Mirta Kauderer


b) Videos para trabajar

● Video 1 El almacén de Don Amadeo Sección "El almacén de Don Amadeo". Capítulo 05 del programa Proyecto G cuarta temporada, emitido por Canal Encuentro de Argentina.


Finalmente, elabora un texto   que te permita usar todos los datos para explicar con tus palabras cómo cada técnica de conservación evita que se descompongan los alimentos. ¡Sería enriquecedor que puedas integrar todo! .


 c)  Responde
 1. ¿Cuáles fueron los datos que más te sorprendieron?

 2. Selecciona tres alimentos que encuentres en tu casa que presenten tres procesos diferentes de conservación y describirlos. Podes presentarlo en una tabla como la siguiente:


Alimento/Proceso
Proceso de Conservación
Alimento 1


Alimento 2