lunes, 8 de junio de 2020

Conservación de Alimentos


  

PARTE A: ¿Cómo hacemos para conservar nuestros alimentos por más tiempo? Para comenzar a pensar sobre este tema, te propongo realizar la siguiente actividad.
La idea es que respondas con lo que sabes sobre la conservación de alimentos.

ACTIVIDAD 1 
 Responde los siguientes interrogantes y guarda tus respuestas para poder volver a mirarlas después de que estudiemos un poco más sobre estos temas.

a) ¿Para qué crees que conservamos los alimentos? ¿cómo te podés dar cuenta que un alimento no está bien conservado?

 b) Hace una lista con todas las acciones y técnicas que conoces que permitan conservar por más tiempo los alimentos. ¿Crees que se puede usar cualquiera de las técnicas que nombraste para conservar en buen estado cualquier alimento? ¿por qué?

 c) ¿Cuáles te parece que son las causas por las que un alimento ya no se encuentra conservado en buen estado? Escribí todas las que imagines.

d) En los estantes de un almacén podemos encontrar varios alimentos envasados como por ejemplo tomates en latas o tetra pack, duraznos y arvejas en latas; pepinillos, choclo, y aceitunas en frascos. ¿Cuál crees que sea el sentido de que en el almacén vendan un montón de productos envasados si se los puede conseguir frescos en la verdulería?

PARTE B: ¿Qué recomiendan los expertos? Busquemos información sobre las recomendaciones que nos hacen los expertos sobre cómo conservar por más tiempo en buen estado cada alimento.

ACTIVIDAD 2
Seguramente sabrás que, desde hace un tiempo, el Estado y las escuelas están entregando a las familias canastas con algunas frutas y verduras frescas. Por eso, vamos a buscar información sobre cómo lograr que estos alimentos frescos se conserven en buen estado por más tiempo.

 Para eso te propongo que busques información en internet (o con ayuda de tu familia les pregunten a quienes trabajan en las verdulerías) sobre cuáles de las frutas y verduras deben guardarse o no en la heladera, cuáles envueltas en diario, cuáles hay que secar bien antes de guardarlas en la heladera.

 Cuando tengas tus respuestas escritas, contá también si en esta búsqueda aprendiste alguna forma nueva de conservar mejor los alimentos que antes, cuando respondiste la actividad anterior, no conocías.