jueves, 12 de noviembre de 2020

Textos de divulgación científica : reflexión sobre el lenguaje

 

¡Hola !¿Cómo están ?

Les cuento que hoy trabajaremos reflexión sobre el lenguaje retomando los textos de divulgación científica. También  utilizaremos  algunas técnicas de estudio .¡Adelante !

Les mando un cálido saludo virtual .😊😊😊

Mariela


La propuesta de hoy consiste en retomar el texto que trabajamos la clase pasada: https://www.conicet.gov.ar/

Descubren dos nuevas especies de dinosaurios herbívoros en La Rioja

Continuaremos con el desarrollo de estrategias de lectura. ¡Es muy importante para comprender lo que leemos!

1)Establece por cada párrafo desarrollado un concepto y/o frase que haga referencia al tema que trata. Esto nos ayuda a ubicar con más precisión la información que estamos buscando.

2)Identifica:

a- Interrogante implícito y/o explícito (¿Cuáles son las preguntas que se plantean los investigadores?)

 b -Recursos: relaciones de causa y consecuencia (este aspecto fue trabajado en el 1° cuatrimestre cuando abordamos cuentos policiales)

c-vocabulario específico (palabras específicas que aparecen en el texto)

d -citas de autoridad (alguna afirmación que enunció el investigador)

 

3)Reflexión sobre el lenguaje

Trabajaremos sobre la importancia de la correcta escritura y la posibilidad de enriquecer nuestra producción escrita a partir del uso de nuevas palabras.

a) Investiga el significado de adverbio y complementos circunstanciales. Establece diferencias entre sí.

b) A partir del cuadro dado a continuación busca 4 ejemplos en el texto leído. Justifica tu respuesta




c)Realiza una reflexión escrita sobre la importancia de tener en cuenta estos aspecto a la  hora de escribir.

d)Te invito a investigar sobre textos de divulgación científica que sean de tu interés. Relata brevemente lo que pudiste averiguar al respecto