jueves, 12 de noviembre de 2020

Las estaciones del año :encuentro entre estudiantes de 7° y el astrónomo Alejandro López

 

¡Hola !¿Cómo están ? Los quiero felicitar por las producciones que realizaron ¡A seguir así!

Les cuento que en esta oportunidad trabajaremos los aspectos teóricos que enriquecerán las observaciones de experiencia directa que fuimos trabajando . Además tendremos la posibilidad de participar de un encuentro  el viernes 13/11 con el astrónomo Alejandro López ,quien es el autor del texto que hoy leeremos.

Cualquier duda me consultan.

Cariños    

Mariela

Las estaciones del año.

Actividad 1

a) Leer el siguiente texto, subrayando los conceptos fundamentales. Puedes armar un glosario.

Las estaciones

A lo largo del año el Sol va variando el punto de puesta y el punto de salida. Cada uno de ellos se va desplazando a lo largo del horizonte de manera que describen un movimiento de vaivén a lo largo del año. Los extremos de este movimiento del lugar de salida y del lugar de puesta del sol conforman los puntos que astrónomos y astrónomas llaman solsticios. Ocurren en junio y diciembre (los días exactos cambian de año a año, pero en general son cercanos al 21 de cada uno de esos meses) y señalan el comienzo del invierno y el verano. Solo dos días en el año el sol sale directamente por el este y se pone directamente por el oeste, ello ocurre en marzo y septiembre (el día exacto cambia de año a año, pero está cercano al 21) y señalan el comienzo del otoño y la primavera. La altura máxima que alcanza el sol sobre el horizonte y la longitud de ese camino diario también van cambiando a lo largo del año y se relacionan con ese cambio de los puntos de salida y puesta de los que hablábamos. Por eso en diferentes épocas del año hay más o menos horas de luz. Estos cambios de las condiciones de iluminación (cantidad de horas de luz, mayor o menor inclinación de los rayos solares) afectan a la temperatura de la Tierra y son uno de los factores importantes a la hora de determinar las variaciones de las condiciones ambientales durante el año. Por eso, en la tradición astronómica occidental, solemos hablar de las “4 estaciones”, aunque esto solo tiene en cuenta los aspectos relacionados a la relación Sol-Tierra. Si solo tenemos en cuenta ese factor, cuando el Sol pasa más horas por sobre nuestro horizonte y alcanza mayor altura en el cielo estaremos en Verano (que comienza para nosotros en el solsticio de diciembre). Cuando el sol está un mínimo de horas por encima de nuestro horizonte y alcanza a mediodía la menor altura del año, estaremos en invierno (que empieza para nosotros en el solsticio de junio). En los equinoccios de marzo y septiembre comienzan para nosotros respectivamente el otoño y la primavera. En los días en los que comienzan ambas estaciones a mediodía el Sol alcanza la misma altura por sobre el horizonte. Sin embargo, como en un caso salimos del verano las temperaturas van bajando progresivamente y como en el otro caso salimos del invierno las temperaturas van aumentando progresivamente. En esto juegan un rol importante la atmósfera y los océanos. Ello nos muestra que hay otros factores además del Sol que influyen en la variación anual del clima. La altura, los vientos, la distancia al mar, etc., pueden hacer que, aunque las condiciones de iluminación solar cambien como lo hemos comentado, en la práctica en diferentes lugares haya distinto número o distribución de “estaciones” y que además se distingan por rasgos diferentes. Así tenemos lugares donde casi no hay diferencia entre las estaciones, o donde se oscila entre una época lluviosa y otra seca. Vale decir que la iluminación solar es un factor muy importante, pero solo uno de los que determinan las estaciones en términos de “temporadas climáticas” (por ello cuando hablamos de las cuatro estaciones por los cambios en la trayectoria diaria del Sol estamos hablando de las “estaciones astronómicas”). Los cambios de temporadas climáticas vinculados a las estaciones son muy importantes para el comportamiento de animales y plantas. Los seres vivos ajustan sus ciclos vitales a las variaciones del clima.Es por eso que las alteraciones en el ritmo de las estaciones debido a factores como la contaminación ambiental generan un gran impacto.

Por otra parte, las variaciones de factores como vientos, corrientes y humedad atmosférica también son responsables de que dentro de una misma “temporada climática” puedan darse días con características inusuales (por ejemplo, días fríos en la temporada de verano). Buena parte de los ciclos de los seres humanos están relacionados a los ciclos de las temporadas climáticas y a los ciclos de las especies vegetales y animales vinculados a estos cambios. Es por eso que los ciclos humanos también están relacionados al cambio del movimiento diario del Sol a lo largo del año. Las épocas de siembra o cosecha, los momentos del año en que determinadas especies animales se reproducen, las temperaturas características de cada momento del año en un lugar tienen un gran impacto en la vida humana. El horario en el que sale y se pone el sol modifica la cantidad de horas luz del día y eso impacta en la organización de las sociedades. Por eso los calendarios, con los que los seres humanos tratamos de comprender estos cambios son tan importantes. Su importancia los ha convertido en cuestiones de interés para los gobernantes en todo el mundo y en todo tipo de sociedades. Otros aspectos de la vida de los seres humanos también se vinculan a los cambios en el movimiento diario del sol. Muchas actividades rituales, como las oraciones de muchas comunidades religiosas, se vinculan a la puesta del Sol o a su salida y por lo tanto cambian de horario.

Además, no solo la época del año influye en la hora y lugar del horizonte por donde vemos ponerse el sol. Las diferencias de altura en el horizonte, por accidentes geográficos o edificaciones -como en nuestro caso en la ciudad de Buenos Aires-, pueden generar cambios enormes. Podemos observarlo fácilmente si comparamos para el mismo día del año la puesta o la salida del Sol en un barrio con edificios altos y otro de casas bajas.

Autor: Alejandro López

 

b) Responde

1. ¿Según lo leído y tus observaciones, cuando estamos en el solsticio de diciembre en que zona del horizonte sale el sol? ¿Y en el de junio?

2. ¿Cuándo se puede decir que el sol sale “exactamente” por el este y se pone “exactamente” por el oeste?

3. ¿En qué sentido se habla astronómicamente de “4 estaciones”? ¿En nuestra ciudad tenemos 4“temporadas climáticas” como las 4 estaciones astronómicas? ¿Coinciden exactamente con ellas? ¿Algún familiar o amigo vive en una zona donde el clima se divida de otra manera?

4. ¿Qué tipo de actividades puedes   hacer en cada uno de estos momentos del año? ¿Qué tipo de ropa usas? ¿Cuál es la duración de la jornada de luz? ¿En qué cosas percibís que la jornada de luz cambia según la estación?

Actividad 2 ¡Una buena noticia!

Les cuento que el viernes 13/11 a las 14 hs Alejandro López, astrónomo y   autor del texto que leyeron en la actividad anterior, realizará un encuentro   con chicos de séptimo grado. Será transmitido por el canal de YouTube y al finalizar la exposición podrán hacer preguntas a través del chat.

Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a participar y elaborar preguntas en función a estos aspectos:

  • ·       La observación del cielo en relación con el horizonte.
  • ·       Movimiento del sol
  • ·       Diferencias entre estaciones astronómicas y temporadas climáticas

Oportunamente, recibirán el link para participar. ¡Los espero!