sábado, 29 de agosto de 2020

Un poco de teoría : sistema circulatorio



 1° Actividad

A partir del siguiente texto, busca información que te permita responder

estos interrogantes: (nos ayudarán a retomar la situación problemática de la semana pasada)

 

1. ¿En qué órgano del sistema digestivo los nutrientes pasan a la sangre?

 

2. ¿Cómo se llama este proceso?

 

3. ¿Qué cuenta el texto sobre la función que tiene la sangre? ¿y qué informa el texto sobre cómo son transportados estos nutrientes?

 

4. ¿Qué nos dice el texto del sistema circulatorio?

 

5. ¿Cómo se llaman los distintos conductos o tubos por donde circula la sangre? ¿Qué diferencia tienen unos de otros?


Texto  para trabajar 

Transporte de nutrientes La circulación

 

El sistema circulatorio está formado por un numeroso conjunto de redes de tubos de distinto diámetro, tamaño y función. Estos tubos son los llamados vasos sanguíneos y se clasifican en arterias, venas y capilares. Estos últimos permiten vincular a las arterias con las venas.

El intestino delgado está rodeado por capilares. Es por medio de estos vasos capilares que los nutrientes obtenidos de la digestión de los alimentos pasan a la sangre. Este proceso recibe el nombre de absorción.

El corazón es el órgano central del sistema circulatorio ubicado en el medio de la caja torácica, entre los pulmones, formado por un tejido muscular, que en su interior posee cuatro cavidades. Los movimientos de contracción y relajación del corazón (los “latidos”) son los que permiten que la sangre sea “bombeada” y circule por todo el sistema, actuando como un motor.

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos, mientras que por las venas circula la sangre que vuelve desde todos los órganos hacia el corazón.

El sistema circulatorio transporta todas las sustancias que deben llegar a las células y salir de ellas. Sus principales funciones son transportar el oxígeno y el dióxido de carbono, distribuir los nutrientes, transportar células y proteínas que participan en los mecanismos de defensa del organismo, retirar los desechos de las células y distribuir el calor en el cuerpo para que se mantenga constante la temperatura.

 

 (Texto adaptado de Perlmuter S. et al (1998) Ciencias Naturales y Tecnología7, Buenos Aires, Ed. Aique)

 

2° Actividad

Y finalmente, ¿cómo llega el antibiótico a la uña?” ¿La respuesta que encontraste es diferente a lo que pensabas? Registra tus ideas en el cuadro, dentro de la columna “lo que aprendí” (podes ampliar el cuadro).

Podes observar la imagen dada a continuación para establecer conclusiones.

 


Mis primeras ideas  ( hacer una síntesis de tu respuesta de la clase pasada )

Lo que aprendí…