jueves, 19 de marzo de 2020

Actividades de matemática: Semana del 16 al 20 de marzo

Numéros naturales

1) En la tabla se presenta la cantidad de habitantes de estas provincias según datos del INDEC correspondientes al censo de 2010.

a) ¿Cómo se escribe con letras la cantidad de habitantes de Tucumán? ¿Y la de San Juan?
b) En Córdoba hay tres millones trescientos cuatro mil ochocientos veinticinco habitantes. Escribí esa cantidad usando sólo números.
c) ¿Qué provincia tiene menor cantidad de habitantes, Entre Ríos o Tucumán?


2) En este mapa están coloreadas algunas provincias según su cantidad de habitantes.

a) Indicá en el cuadro de qué color deberían pintarse las provincias que figuran en él.

b) ¿Es posible, usando laas referencias del mapa, estar seguro de que en Salta viven más de un millón y medio de personas?
c) Una de estas tres cantidades es la correspondiente al total de habitantes de Jujuy. Seleccioná la que consideres correcta.
  • 6.270.000
  • 672.270
  • 472.270
  • 3.001.270
4) Este cuadro informa cómo fue creciendo la cantidad de computadoras en los hogares de la Argentina.

a) Escribí con números la cantidad de computadoras existentes en 2008.
b) ¿Es cierto que desde 2002 hasta 2003 la cantidad de computadoras aumentó en 1.000.000?
c) Para 2015 se estima que habrá18.800.000 computadoras. Escribí esa cantidad expresada en millones de unidades.




Matemática: Valor posicional
1) Escribí 547.283 en la calculadora.
a) Sin borrar el número, encontrá un único cálculo que permita que en el visor aparezca 547.183.
b) Y desde el número original, ¿qué único cálculo permite que aparezca 567.283?
c) ¿Y, también desde el número original, para que aparezca 2.547.283?


2) Escribí un cálculo a partir de cada número para que cambie solo la cifra destacada.
a) 3.360.033
b) 634.050
c) 23.608.204


3) Escribí 46.578 en la calculadora.
a) ¿Cuántas veces habría que restar 100 para que en la pantalla aparezca un 0 en lugar del 5?
b)¿Cuántas veces habría que restar 1.000 para que aparezca 0 en lugar del 6?
c) ¿Cuántas veces habría que restar 1.000 para que aparezca un 3 en lugar del 4?
d) ¿Cuántas veces habría que sumar 10 para que se vea un 6 un lugar del 5?


4) Amelia ingresó 6.374 en la calculadora y restó 100 varias veces hasta llegar al número natural más cercano a 0. ¿Es posible que entre esos números que va obteniendo a medida que resta 100 encuentre alguno que termine en 5? Explicá tu respuesta.


5) ¿Cuántos anotadores de 100 hojas se pueden armar con 365 cajas de 1.000 hojas cada una?


6) ¿Cuántas bolsas de 100 gramos de orégano se pueden armar con 327 kilos?


7) Será cierto que 352 cajas de 100 manzanas cada una alcanzan para entregar 1.000 manzanas a cada uno de los 35 comedores escolares de una localidad?


8) Resolvé estos cálculo mentalmente:
a) 6 . 10 . 100 =
b) 46 . 100 : 10 =
c) 4.500 : 10 . 100 =
d) 62 . 10.000 =
e) 6 . 100.000 =
f) 207 . 1.000.000 =


9) Completá este cuadro sin hacer las cuentas de dividir.